Monday, September 22, 2008

Destruccion de las Indias

Primero quiero decir que este libro es muy diferente a la de Cabeza de Vaca. La burtalidad que describe es absolutamente horible. Las acciones hechos por los espanoles eran intolerables, torturando y matando gente solo por la codica y su deseo por riquezas.

Lo que me fascina mucho es eso: En estos libros, los indios son siempre descritos como hombres barbaros y salvajes. Pero en contraste, especialmente con los acontecimientos dichos en este libro, me parece que eran los espanoles que eran actuando como barbaros y salvajes mas que los indios. Es interesante que cuando los espanoles describan a los indios como salvajes, la mayor parte es porque su falta de comportacion "humano" y su estilo "salvaje" y "barbaro" de vivir. Pero no entiendo como pueden continuar de decir cosas como esas cuando esas son los que matan a gente (hombres, viejos, ninos, y mujeres) inocente, quemar a gente vivo, violar a las mujeres, y darle como comida a sus perros. Eso es una manera de actuar como un "humano" y un cristiano haciendo el trabajo de dios? Esto es un poco fuera de contexto pero me hizo pensar en esas pulseras que traen gente que dicen "What Would Jesus Do?" Me parece que Jesus Cristo no sera muy contenta con las acciones de los cristianos.

La ultima cosa que quiero saber y que no conozco es que hizo el rey de espana cuando aprendio de estas noticias? Ojala que trato de hacer algo, pero de saber de estos mismos aciones y no hacer nada, se hace que el sera igualmente barbaro y terrible que los en el nuevo mundo haciendo las barbaridades descritos.

6 comments:

Anonymous said...

Si, tambien quiero saber que hizo el rey con esta informacion que Las Casas le proporciono en su libro. No encuentro nada por internet. Por un lado yo diria que el rey no hizo nada porque nunca oyi nada de que Espana se convirtio en conquistador y colonizador pacifico o compasionante. Pero por otro lado, Las Casa es muy famoso. Hasta hay una ciudad en Mexico con su nombre. Entonces tengo suspicacia que el libro tuvo alguna influencia tarde o temprano. A lo mejor no hasta que los enemigos leyeron el libro y se escandalizaron.

Anonymous said...

Yo tambien tengo la misma pregunta como reacciono el Rey despues de leer todo. Realmente, Las Casas se preocupo mucho del mal tratamiento de los conquistadores españoles hacia los indigenas, y la manera justa y pacifica para conquistar es tratar bien a los indigenas eso me hace recordar la enseñanza de la Biblia hay que tratar bien al prójimo.

Ikuma said...

Tampoco yo sé sobre la predunta tuya. Un hecho es que la voz de Las Casas era relativamente muy pequeña que las de otros españoles que fueron al nuevo mundo.

Diferente de Cabeza de Vaca, Las Casas ermitaño; personas en España percebirían que Las Casas era un poco extremo.

Igualmente, otros europeos usaron este cuento para disminuir la dominación de España en Latino America.

Es posible que el rey no tomó ninguna acción.

Ikuma

Anonymous said...

hola max,
pareces muy enojado! yo estoy de acuerdo que es horribe lo que hicieron los europeos a los indigenas pero creo que todavia es importante entender que el autor describe a todos los europeos como asesinos pero Cabeza de Vaca era un ejemplo de un explorador que entendia a la cultura indigena. Esta generalizando a todos los exploradores para que el Rey haga algo lo mas rapido posible, y con su uso de descripciones de los indigenas como victimas, el puede convencer con eficaz al lector que hay que ayudar a los indigenas.

JennieG said...

Interesante. Estoy de acuerdo. Es loco que los europeos hicieron tantos malos actos a los indios mientras ellos también actuaban al Dios. WWJD es una buena unión.

jgh said...

I agree that the Spanish were not being ‘good Christians’. Their actions and treatment towards the indigenous people of the new world were scandalous. I also would like to know how the king reacted. It is clear that through brutal rhetoric and what we take as honest accounts De Las Casas was hoping to get a reaction from the king.