Monday, September 29, 2008

Las Casas, la voz de los indigenas!

Despues de leer la breve relacion sobre las casas, me da mucha felcidad en finalmente ver que habia alguien, principalmente un espanol que pararia contra los otros espanoles en el mal tratamiento de las indigenas. Como que he leido muchas cronicas sobre los conquistadores en el nuevo mundo, he visto varios hombres famosos (Cortes, de Soto, etc) tratar de justificar el tratamiento de occuria a los indigenas. La mayoria de ellos suelen decir que las indigenas pararon contra ellos violentamete, o no aceptaron la palabra de dios, y esos aparentemente son razones validos para matar y torturar una gente que parecia muy pacifico. En esas lecturas que he leido, nunca se puede encontrar uno que admite con solo torturaron a los indigenas por razones de codicia y por su deseo insalvable por la riqueza y el oro.

Pero por fin encontre uno que paro contra la injusticia. Un espanol que habla por las indigenas. Que realiza la injustica y queria hacer algo sobre ello. Me encantaba su lenguaje insultado los espanoles, representandolas como matadores, hombre crueles sin almas, etc. Pero lo que me mas gozaba era que los referian a ellos como "los que se llaman cristianos". En insultarles asi, y questionar su dedicacion a dios era el mero insulto para ellos. Especialmente porque la mayoria de esas espanoles torturosas usaron dios para su razon de matar a tanta gente idigena. No conozco la reaccion o reprecusiones que este libro creyo, pero espero que el rey espanol hizo algo sobre eso!

3 comments:

zoe said...

usted piensa que el rey no conocia la brutalidad ejercito por sus 'soldados'espanoles? El rey desea el poder, la tierra, el oro y sabe que en algunas circumstancias la religion le puede ayudar. El rey quiere conquistar a la gente y el nuevo mundo y para tener exito necesita a veces utilizar la fuerza.Creo que el rey no quiere saber de la violencia o crueldades que cometieron los espanoles, lo que le importaba fue el exito de los espanoles y el imperio. Las Casas entonces tenia que llevar unos aspectos religiosos para convencerle que Dios tiene razon, el tiene poder total y estamos destruyendole como figura honoroso.

FERNEY said...

Si, para mi tambien Bartolome de las Casas se entrega totalmente y sin reparos a la defensa de los indigenas los cuales habian estado siempre a la merced de los llamados "cristianos."

Anonymous said...

De acuerdo, Las Casas hace muy bien a exponer todo lo que ve pasar a los indigenas, pero la pregunta que yo me hice tanto fue, ¿qué hizo él mientras veía toda esta violencia? No nos dice nada de sus reacciones inmediatas. Tal vez nu hubo mucho que podía hacer, pero es curioso no obstante...